Translate

LA OSCURA REALIDAD

LA OSCURA REALIDAD

miércoles, 5 de noviembre de 2014

MIS LIBROS PERDIDOS DEL DESVÁN: LA SERPIENTE UROBOROS

Inauguro con esta entrada la sección MIS LIBROS PERDIDOS DEL DESVÁN, en la que os hablaré de aquellas lecturas que han marcado mi vida como lector, esperando que con un poco de suerte os guste alguna de mis reseñas y les deis una oportunidad a las pequeñas joyas que espero mostraros. Para empezar nada mejor que LA SERPIENTE UROBOROS de E.R. EDDISON.



LA SERPIENTE UROBOROS (1922) de E.R. Eddison (1882-1945)

“La serpiente Uroboros que se muerde su propia cola…”

Mágico, extraño, onírico, épico, difícil, poético, recargado, visceral… todo eso y mucho más se podría decir de la obra cumbre de E.R. Eddison, una novela puente, quizá perdida, entre las mágicas ensoñaciones de Lord Dunsany y el giro radical y definitivo que le dio J.R.R Tolkien a la fantasía.
La prosa de Eddison es complicada, excesivamente recargada y lenta, pero tan bella y adornada de metáforas que al final te atrapa con una fuerza increíble.
El primer problema del libro es su introducción que no aporta nada a la novela, presentándonos a un caballero inglés que va a ser transportado a un mundo extraño, situado en el planeta Mercurio donde será testigo mudo e invisible de los hechos que allí acontecen, por suerte el problema desaparece pronto, pues parece que Eddison, dándose cuenta de la inutilidad de su personaje, lo hace desaparecer una vez cumplido su único cometido que es llevarnos a ese Mercurio onírico donde va a transcurrir la acción de la novela, para no volver a aparecer.
El segundo problema y para mí el más grave, son los nombres que el autor inglés utiliza para sus personajes, reinos y razas, capaces de sacarte completamente de la novela. Es un libro que ya había cobrado forma en la infancia de Eddison y por eso algunos de los “ridículos” nombres,  que molestaron especialmente a alguien tan perfeccionista en semejante tarea como Tolkien que basó todo su mundo en los nombres y en el lenguaje. Aún así el autor de El Señor de los Anillos consideraba a Eddison: “El autor mejor y más convincente de mundos imaginarios que conozco”.
Ahora, superados esos primeros problemas que os encontraréis al comenzar la lectura del libro (prosa complicada, introducción, nombres un poco ridículos… superad los primeros inconvenientes, no desfallezcáis, y os prometo un viaje que merecerá muchísimo la pena), la magia de la prosa de Eddison os llevará a un mundo cruel y violento, plagado de personajes fascinantes.
Seguiremos a los señores de Demonlandia liderados por el señor Juss y sus hermanos Spitfire y Goldry Bluszco, acompañados por su primo el sin par Bandoch Daha (uno de los más grandes personajes que ha dado la literatura fantástica, solo por conocer a Brandoch Daha no debéis dejar de leer este libro) en su lucha contra el rey Gorice XII de Brujolandia y sus esbirros, pero estos esbirros -los villanos-  son tan importantes o más para Eddison que los propios héroes y eso da una gran riqueza dramática a la obra, pues llegamos a apreciar tanto o más a los lacayos de Brujolandia que a los poderosos héroes de Demonlandia, especial mención para Corinius que rivaliza en protagonismo con cualquiera de los héroes de la historia.
Pero además encontramos bellas mujeres de carácter e inteligencia, personajes ambiguos como el señor Gro, oscura necromancia, viajes por tierras malditas, cruentas batallas, traiciones, frases memorables, seres mágicos…

Resumiendo: La Serpiente Uroboros es un libro de fantasía épica un tanto arcaica, inspirado en las sagas islandesas e influenciado por el violento teatro Isabelino, de complicada lectura al principio, pero que cuando te das cuenta te ha atrapado dentro un mundo maravilloso plagado de fascinantes personajes.
En mí dejó un recuerdo imborrable que ha mejorado con cada relectura. Darle una oportunidad. No os arrepentiréis.

LO PEOR: El complicado lenguaje y la pueril elección de nombres.

LO MEJOR: El complicado lenguaje una vez que uno se acostumbra y los personajes, sobre todo Brandoch Daha, que se encuentra en mis altares de grandes héroes de la literatura fantástica sentado junto a otros tipos como Geralt, Tyrion, Aragorn…

Creative Commons License
This Work (LA OSCURA REALIDAD / http://microcuentosfantasticos.blogspot.com.es by Gonzalo Esteban Díaz/) is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

LA LEYENDA DE LA DAMA DE LAS NIEVES contado por Lorena García

LA CASA contado por Lucia Sugar

MIEMBROS

Google+ Followers

CITAS
MONTAJE POR LORENA GARCÍA @lalunaticadtv

EL PUENTE DE LA BRUMA

EL PUENTE DE LA BRUMA

LA CARTA

LA CARTA

El sueño de una noche en llamas

El sueño de una noche en llamas

UN CORAZÓN DE PIEDRA

UN CORAZÓN DE PIEDRA

LA ISLA DE LA PENUMBRA

LA ISLA DE LA PENUMBRA

LA LEYENDA DE LA DAMA DE LAS NIEVES

LA LEYENDA DE LA DAMA DE LAS NIEVES

Celebración de las 10000 visitas del blog

Celebración de las 10000 visitas del blog

EL HAMBRE ETERNA

EL HAMBRE ETERNA
Gracias Lorena por las imágenes y por todo lo demás