Translate

LA OSCURA REALIDAD

LA OSCURA REALIDAD

viernes, 16 de enero de 2015

LA MAESTRA


En la placita empedrada de la pequeña aldea surgida a la sombra de las montañas, una mujer de aspecto humilde, pero expresión decidida y gestos confiados, recién llegada al lugar, observa a los niños corretear bajo el manto del sol abrasador. Su atenta mirada, de ojos brillantes, que tienen impregnada a fuego la sabiduría que otorga la vida a aquellos que pelean por cada decisión y deben pagar cuentas por cada recodo del camino tomado, no deja de notar como uno de los niños no juega con el resto de muchachos. El pobre niño parece acuciado por alguna aciaga enfermedad o cruel padecimiento: su piel luce pálida como un haz de luna, sus ojos se encuentran apagados, perdidos el brillo de la alegría y la vitalidad de la niñez, en unos oscuros pozos sin fondo.

La mujer cuya vocación y los valores inculcados en su propia infancia por su querido y sabio progenitor le han llevado a tomar el arduo sendero de la enseñanza y la mágica profesión de maestro se acerca al niño enfermo, se sienta a su lado,  bajo la sombra de la palmera que cobija un tanto del sol que los acosa esa mañana  y del incendiario calor que desprende, le pregunta por qué no juega con los demás pequeños en la plaza junto a la fuente. El niño responde que está enfermo, una enfermedad maldita devora sus pulmones y no puede correr detrás de los otros niños como hubiera sido su deseo. En la tristeza que baña el rostro del niño la mujer puede ver su propia tristeza, cuando siendo niña ella pasó por una similar experiencia a la de ese pequeño. Recuerda a su padre acudiendo una noche junto a su ventana donde ella miraba pasar las horas en un infinito aburrimiento. Jamás podrá olvidar el regalo que su padre le dio en aquel momento. Le entregó un bolsón lleno de libros que había comprado a un viejo buhonero en el mercado del pueblo.

- Dentro de estos libros. En las palabras que les dan forma, se encuentra el mundo entero, hija mía.

No dijo nada más. Besó su frente con amor y salió de la habitación, dejándola sola con aquellos viejos libros de tapas rotas y hojas amarillentas que pronto se convirtieron en sus compañeros, en sus amigos, en sus maestros... Como lectora conoció otros lugares con los que jamás habría podido soñar, vivió aventuras, romances, traiciones, amores puros y terribles tragedias, supero pruebas imposibles de superar, conoció la verdadera amistad, navegó a través de lejanos mares y cruzó puertas a otros mundos.

- ¿Sabes leer?- le pregunta al niño enfermo de ojos vacíos de sueños.

- No, señora- responde el niño un poco avergonzado.

- Yo te enseñaré- dice la maestra, sacando del bolsón que siempre la acompaña un pequeño libro y unos cuantos cuadernos plagados de letras, de palabras, de historias, de enseñanzas, de lecciones de vida.

Los ojos del niño relucen ahora con un extraño brillo plagado  de sueños, de historias por descubrir. El pequeño sonríe con una dulce sonrisa, tierna y agradecida, que da luz a su rostro. Y al ver como la luz acude a los ojos y al rostro del niño,  la maestra se siente orgullosa de lo que es y de lo que hace. Sabe, que a pesar de todo, la labor que realiza siempre merecerá la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
This Work (LA OSCURA REALIDAD / http://microcuentosfantasticos.blogspot.com.es by Gonzalo Esteban Díaz/) is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

LA LEYENDA DE LA DAMA DE LAS NIEVES contado por Lorena García

LA CASA contado por Lucia Sugar

MIEMBROS

Google+ Followers

CITAS
MONTAJE POR LORENA GARCÍA @lalunaticadtv

EL PUENTE DE LA BRUMA

EL PUENTE DE LA BRUMA

LA CARTA

LA CARTA

El sueño de una noche en llamas

El sueño de una noche en llamas

UN CORAZÓN DE PIEDRA

UN CORAZÓN DE PIEDRA

LA ISLA DE LA PENUMBRA

LA ISLA DE LA PENUMBRA

LA LEYENDA DE LA DAMA DE LAS NIEVES

LA LEYENDA DE LA DAMA DE LAS NIEVES

Celebración de las 10000 visitas del blog

Celebración de las 10000 visitas del blog

EL HAMBRE ETERNA

EL HAMBRE ETERNA
Gracias Lorena por las imágenes y por todo lo demás