Translate

LA OSCURA REALIDAD

LA OSCURA REALIDAD

domingo, 19 de julio de 2015

PRÓLOGO DE "LA CABEZA DE LA GORGONA" por José Martín Bartolomé


"LA CABEZA DE LA GORGONA", primera parte de "EL CANTAR DE LOS HIJOS DE OLIMPIA", como ya sabéis es una novela muy especial para mí, pues llevo trabajando en ella casi toda mi vida. Por ese motivo le pedí a mi compañero de fatigas literarias José Martín Bartolomé que le echara un vistazo y escribiera algo bonito para presentar la novela. Y José escribió las siguientes líneas que darán forma al PRÓLOGO de la novela. Muy agradecido a José por el apoyo, la ayuda, la rapidez con que leyó más de cuatrocientas páginas, el entusiasmo con el que lo hizo, y sobre todo por disfrutar del libro.

 
 

PRÓLOGO
Cuando Esteban Díaz me sugirió la posibilidad de escribir el prólogo de esta novela, pensé que la cosa tenía poco de complicado. Primero, porque he leído bastantes cosas suyas, y lo conocido resulta más fácil de presentar y describir. Segundo, porque su estilo tiene una claridad y una sencillez –que no simpleza– que harían cómodo abordar el texto. Tercero, porque hablaba de un tema, los mitos griegos, que siempre me ha encantado y creí conocer bastante bien.

Me equivoqué, me metí en un buen lío y estoy pagando las consecuencias.

Uno no puede confiarse en que conoce la obra de Esteban, su talento. Está en pleno crecimiento y ni él mismo sabe de su potencial, de dónde puede llegar. Sólo sé que vale la pena seguirle.

Respecto a los otros dos puntos, también me equivoqué en ello. Su narrativa es en esta obra más brillante, depurada y limpia que nunca. No es la narración de un profesional, sino el diálogo de un enamorado. Y como enamorado de esos mitos griegos, como gran conocedor de ellos, Esteban llega a penetrar en sus entresijos, no limitándose a interpretar antiguas leyendas, sino dotándolas de un cuerpo nuevo, de una personalidad fiel a lo que reflejan en su origen pero tan novedosa en el desarrollo, tan profundamente épica, que ni los aficionados al tema se librarán de grandes sorpresas, ni los profanos se encontrarán con un texto aburrido para cuya comprensión necesiten conocimientos previos.


No importa si nuestra única referencia anterior de los mitos es el Hércules de Disney o un exhaustivo conocimiento de Ovidio; estas páginas nos traen una historia nueva a todos. Fresca, directa, oscura en ocasiones como para desear que una mano amiga acoja la nuestra, brillante en otros párrafos que nos hacen sentir el dulce aroma de las manzanas en el paladar. Potente siempre, adictiva y hasta obsesiva. Porque Esteban es uno de esos escritores obsesionados por el buen trabajo, por el buen hacer, y que escriben sobre lo que aman.

Eso se nota, se comparte y se disfruta. Así que, paciente lector, ponte cómodo antes de entrar en Olimpia, y no te preocupes por apagar el teléfono. Dentro de unas cuantas páginas te habrás sumergido tanto en la narración que no oirás ni verás más mundo que el que Esteban te invita a compartir. Adelante, pues. Bienvenido a las Regiones Hiperbóreas.

POR JOSÉ MARTÍN BARTOLOMÉ
(Autor del blog "LO JURO POR MI TATUAJE" y de los libros "SILENCIO 1. DE ILUSIÓN TAMBIÉN SE MUERE" Y "TIEMPO EN RUINAS")
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
This Work (LA OSCURA REALIDAD / http://microcuentosfantasticos.blogspot.com.es by Gonzalo Esteban Díaz/) is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

LA LEYENDA DE LA DAMA DE LAS NIEVES contado por Lorena García

LA CASA contado por Lucia Sugar

MIEMBROS

Google+ Followers

CITAS
MONTAJE POR LORENA GARCÍA @lalunaticadtv

EL PUENTE DE LA BRUMA

EL PUENTE DE LA BRUMA

LA CARTA

LA CARTA

El sueño de una noche en llamas

El sueño de una noche en llamas

UN CORAZÓN DE PIEDRA

UN CORAZÓN DE PIEDRA

LA ISLA DE LA PENUMBRA

LA ISLA DE LA PENUMBRA

LA LEYENDA DE LA DAMA DE LAS NIEVES

LA LEYENDA DE LA DAMA DE LAS NIEVES

Celebración de las 10000 visitas del blog

Celebración de las 10000 visitas del blog

EL HAMBRE ETERNA

EL HAMBRE ETERNA
Gracias Lorena por las imágenes y por todo lo demás